viernes, 29 de abril de 2016

Visor a la poesía

La editorial Visor presentó en FILBo sus novedades: ‘Antología poética’, de Wislawa Szymborska (Premio Nobel de Literatura 1996); ‘Bálticos y otros poemas’, de Tomas Tranströmer (Premio Nobel de Literatura 2011); ‘Ruiseñor, deséame suerte’, de Charles Bukowski, y ‘Los ojos de Elsa’, de Louis Aragón.


Para los amantes de la poesía, Visor significa, con sus carátulas negras y títulos en blanco, el mejor camino para internarse en el universo de los más grandes poetas de todos los tiempos. “Con más de 45 años de experiencia, Visor Libros es, sin duda, el sello más importante de poesía en lengua española”, explica el poeta Federico Díaz-Granados, editor de Visor Libros Colombia.
En su amplio catálogo, con más de 850 títulos publicados, aparecen vates españoles, latinoamericanos y de otras lenguas, desde Walt Whitman a Rimbaud. En 2015, Visor Libros abrió “su primera filial en América con el objetivo de hacer accesible su fondo editorial al lector colombiano”, señala Díaz-Granados.
El viernes 29 de abril, Visor Libros lanza en FILBo cuatro novedades: Antología poética, de Wislawa Szymborska (Premio Nobel de Literatura 1996); Bálticos y otros poemas, de Tomas Tranströmer (Premio Nobel de Literatura 2011); Ruiseñor, deséame suerte, de Charles Bukowski, y Los ojos de Elsa de Louis Aragón. Sobre estas obras comenta el editor de Visor Libros Colombia: Antología poética de Wislawa Szymborska, es “la antología más completa de la Premio Nobel, la gran dama de la poesía europea”; Bálticos y otros poemas de Tomas Tranströmer, una “traducción de Francisco Uriz, uno de los mejores conocedores de la poesía nórdica”; Los ojos de Elsa de Louis Aragón, viene “en traducción de la poeta española Raquel Lanseros, muy conocida en Colombia”. Este lanzamiento, que contará con la participación de los poetas Luis García Montero (España), Ramón Cote Baraibar y Federico Díaz-Granados (Colombia) y el editor Jesús García Sánchez (Chus Visor), se complementa con el volumen  Ruiseñor, deséame suerte, de Charles Bukowski.  


Fin y principio (1993)
Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.
Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.
Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.
Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.
Eso de fotogénico tiene poco
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya
a otra guerra.
A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.
Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.
Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.
Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.
En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

Presentación Visor Libros Colombia. Antología poética de Wislawa Szymborska; Ruiseñor, deséame suerte de Charles Bukowski; Bálticos y otros poemas de Tomas Tranströmer; Los ojos de Elsa de Louis Aragon. Viernes 29 de abril, Sala Múltiple No 2 de FILBO / Corferias, Hora: 5:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario