viernes, 29 de abril de 2016

“Lo importante no es el libro: lo importante es el texto”

¿Cuál es el futuro del libro? O más bien, ¿el libro tiene futuro? En su charla Eppo van Nispen plantea qué sucederá en este mundo cambiante con predominio de la tecnología.

Crédito: @eppovannispen

Eppo van Nispen no le teme a hablar en español. Este holandés, a quien en 2010 el gobierno de Holanda comisionó para trabajar y enfocarse en el futuro de los medios y el mundo digital junto con universidades y colegios, está convencido de la importancia del texto como herramienta para cambiar el mundo.

En el evento El futuro del libro, que se presentó en el auditorio del Pabellón de Holanda, Van Nispen sorprendió a los asistentes con una charla amena y divertida en la que este fanático de la tecnología mezcló imágenes y videos de diferentes cosas: “Es la primera vez que vengo a Colombia. Estoy muy feliz de estar acá,” dijo al inicio de su presentación, en un español a medias. “Mi español es de la escuela del bar,” comentó y logró sacar la primera sonrisa en los asistentes.

Eppo comenzó su vida profesional como periodista de radio, en donde tuvo que hacerse cargo de formatos digitales interactivos. Esto le generó un interés grande por los medios y el futuro, que lo llevó a enfocar sus conocimientos hacia desarrollos digitales y medios, y la interacción de estos con las personas, en especial el futuro de la información, especialmente en librerías y colegios.

“Cuando hablamos del futuro del libro, hablamos del futuro de nosotros”. A partir de la pregunta, ya recurrente desde hace varios años, sobre si los libros van a desaparecer, Eppo es tajante en afirmar que “el libro es solo un contenedor. Lo importante es el texto”. Él es consciente de la forma como ha cambiado el mundo gracias a las nuevas tecnologías. Esto ha llevado a que “la vida ha cambiado con la información”, y usó un ejemplo ilustrado con una imagen en donde muestra cómo, en solo quince segundos a través de Twitter, todo el mundo ya conocía imágenes del tsunami de Tohoku, en Japón, en 2011. La imagen muestra cómo la gente trinó desde Japón y cómo al compartir estos trinos, el mundo entero conoció la tragedia.

Pero la entrada del mundo digital en la literatura no ha sido fácil y, aunque sea difícil de creer, Van Nispen mostró que los libros electrónicos en el mundo entero son solo el 1% del total. Esto quiere decir que, todavía, el libro impreso sigue siendo una herramienta muy usada, aunque la estadística dice que tan solo se lee el 26% de los libros impresos. Es decir que las nuevas tecnologías y los nuevos medios han ido desplazando de manera contundente a la lectura. “No sé qué hubiera pasado si yo hubiese nacido en esta época. Cuando yo era niño, en mi casa había un televisor y solo dos canales. Por la noche, antes de dormir, yo leía. Los libros eran mis compañeros de aventuras. Pero creo que si yo hubiera nacido en esta época, muy probablemente mi entretenimiento a la hora de acostarme sería un celular de última generación, con juegos y aplicaciones”.

Pero lo que más le importa a este hombre, quien con su discurso directo y energía supo ganarse al auditorio, es el futuro de la palabra. “Muchos dicen: una imagen vale más que mil palabras. Y muy probablemente hoy en día, con todas las aplicaciones que hay, sea cierto. Una foto, un video o un vine sirven para comunicar de manera rápida y directa hechos que antes requerían de la reflexión en una carta”.

Pero a la gente se le olvida que “una sola palabra puede evocar… innumerables imágenes”, agrega. Y recuerda que en este época virtual es, quizás, cuando más se escribe.


Por Nicolás Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario