martes, 26 de abril de 2016

Las ciudades son para las personas

Stefan Bendiks, urbanista holandés invitado para la Feria del Libro, habló con Enrique Peñalosa a propósito de su libro Cicloinfraestructuras.



En el marco de la FILBo 2016, que tiene a Holanda como país invitado de honor, hablaron sobre infraestructura de rutas para bicicletas y seguridad, Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá, y Stefan Bendiks, urbanista holandés.

Movilidad en bicicletas y seguridad es el nombre del conversatorio de este lunes en el Auditorio José Asunción Silva, y en el que participaron, además: Hanneke Brouwer, jefe comisario de la policía de Holanda y  experta en estrategias de seguridad en bicicleta y líder de varios proyectos internacionales de cooperación técnica; y el general Hoover Pinilla, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Durante la charla, Bendiks dejó claro que él no es experto en seguridad. Que su preocupación está en el diseño de cicloinfraestructuras que sean amigables, no solo para los biciusuarios, sino para los ciudadanos en general.

Sin embargo, frente al tema de la seguridad, afirmó que este es uno de los aspectos que se deben tener en cuenta  a la hora de pensar en ciclorrutas dentro de una ciudad.

“Los ciclistas deben participar e informar sobre diferentes aspectos de las vías por donde ellos circulan. Esto les permite a las autoridades saber el estado de las mismas e interactuar para poder brindar seguridad no solo a nivel de delincuencia sino a nivel de movilidad. Estos dos aspectos, la infraestructura y la seguridad, deben ir acompañados de una atmósfera de confianza. De esta manera el ciclista puede interactuar con los demás usuarios de una manera armónica y llegar a entender que comparte un mismo espacio con los conductores de vehículos, con otros ciclistas y con los peatones. Todos somos usuarios de las vías y de la ciudad,” dijo Bendiks durante una de sus intervenciones.

Mientras los demás participantes estaban enfrascados en el tema de la seguridad y de cómo combatirla, Bendiks brindaba una perspectiva más humana sobre la forma como se debe entender el diseño de cicloinfraestructuras.

“En la medida en que aprendemos a saber cómo se va a comportar el otro, también aprendemos a tolerarlo. Es importante, además, que al diseñar los lugares para los biciusuarios estos sean tenidos en cuenta. Esto obliga a tomar a los ciclistas en serio, entendiendo que se pueden comportar como un ser humano responsable,” añadió.

En su última intervención, Bendiks habló sobre la forma en que la infraestructura puede ayudar a mejorar el cumplimiento de las normas: “Hay que tener claro que no se está diseñando un espacio de tráfico, sino un espacio donde los ciudadanos van a interactuar. La importancia de las cicloestructuras es que son más baratas de ahcer que una autopista. Además, el uso de la bicicleta no solo hace más felices a los usuarios, sino más inteligentes,” concluyó.

Sobre cómo nació Cicloinfraestructura

Para este urbanista holandés, la bicicleta hace parte de la vida cotidiana. Es por eso que a la hora de diseñar las rutas, estas deben ser “claras y justas”.

Su libro nació ante el vacío que encontró en la literatura frente al diseño de rutas para bicicletas: “No había suficiente información sobre el tema. La mayoría de los libros hablan sobre aspectos técnicos: qué tan anchos deben ser los carriles, y todas esas cosas. No había libros que hablaran sobre inspiración para diseñar cicloinfraestructuras.”

En el libro se muestran diez ciudades diferentes y la forma cómo han asumido y diseñado sus vías para bicicletas. Desde Lisboa, en donde, ante la falta de espacio, se diseñó una ruta paralela al mar, hasta Wuppertal, un pueblo en Alemania, en donde los ciudadanos, ante la falta de recursos públicos, recaudan ellos mismos los fondos suficientes para construir la vía. Esto permite entender que cada espacio es un contexto particular, y que los diseños deben variar de acuerdo con el lugar y la forma como la gente se relaciona con él; que lo que sirve en un lugar puede no servir en otro.

Es por eso que él considera que las calles hay que dejarlas para los ingenieros y que desde ahí hay que repensar el espacio público.
“Las ciudades se deben diseñar para las personas, no para los buses y los carros,” concluyó.
El lanzamiento de este libro será el jueves 28 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Ángela Guzmán de la Universidad Nacional de Colombia.

Por Nicolás Dávila
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