viernes, 22 de abril de 2016

Cuentos para cambiar la vida


Crédito: Viviana Bocanegra


La ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, Magela Baudoin, conversó con Julio Paredes en la Feria Internacional del Libro 2016.

La charla, que pertenecía al marco de “Conversaciones que le cambiarán la vida”, estuvo centrada en el libro de cuentos La composición de la sal, de Plural Editores, que puede conseguirse en el pabellón 18 de la feria. Además, compartió sus reflexiones y pensamientos acerca de la importancia del cuento, de las diferencias entre este tipo de literatura y la novela, y de uno de los conceptos que son más atractivos para ella y en el que ha trabajado con más empeño: la memoria.

“En Quito me encontré un cartel que decía: ‘se cura el espanto, se dan baños de alegría’ y ahí supe que tenía un cuento, pero ese temperamento, digamos, esa atmósfera tragicómica de ese cuento que va de la risa al llanto, de la ironía a la melancolía, es, yo creo, un hilo conductor de todo el cuento”, contó Magela cuando se le preguntó por la historia de su libro.

Magela cree firmemente que cuando la literatura es auténtica y fiel a lo que narra se vuelve más nacional y más local. “La literatura siempre ha sido una herramienta para construir tolerancia, pero eso siempre dependerá de los libros… la buena literatura siempre nos hace mejores”, afirmó Baudoin.

Pero para que esta herramienta sea eficaz y más específicamente cuando esta se transmite en forma de cuento, la catedrática mencionó dos elementos sumamente importantes en su conversación: lectores ávidos y activos (como sus favoritos) y escritores conscientes. “El cuento es el arte de decir sin decir y para mí es honrar al silencio, tener una fe enorme en el lector y en que el lector vaya construyendo contigo eso que va a pasar y que está a punto de desplumarse.”

También se habló de una nueva realidad latente: los tiempos cambian y los lectores también, por ello son necesarios mejores cuentos. Según Magela, existen también varias fronteras en la lectura. En una primera revisión, “a uno lo embarga la sorpresa”, en una segunda lectura quien sigue la historia es más desconfiado porque “ya sabe las trampas y los trucos, y es allí más difícil que esa sorpresa inicial” y la tercera lectura es descrita por ella como un momento crucial: “Sólo algunos escritores logran derrotar esas barreras y ese sistema inmunológico y volver al terreno de la inocencia y eso es algo que pocas veces ocurre”

Por último, Magela, a modo de invitación a la lectura de su libro, leyó en voz alta su último cuento: “Un reloj, una pelota y un café”, una conmovedora historia que acercó a más de uno a su niñez y a la fuerte relación que se puede tener con un abuelo.

La redacción de prensa de la FILBO preguntó a Boudain: “¿Los cuentos pueden ser un conductor hacia nuestra memoria, hacia lo que es valioso para nosotros?” Ella respondió: “Estoy convencida de eso y de hecho yo escribo desde ese territorio minado que es la memoria. Así que allí hay un material enorme y de un poder creativo muy grande.”

Por: Elizabeth Martínez Arza
Material libre de uso para prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario