martes, 26 de abril de 2016

Trueque de libros en FILBo

En FILBo no solo es posible comprar las más recientes novedades editoriales. También se puede hacer trueque en los stands de El Espectador (Pabellón 6, stand 340), Revista DC (Pabellón 19, stand 410) y la Carpa Leer es Volar. Libros usados para intercambiarlos por otros.
“No hay dos personas que lean el mismo libro”, Edmund Wilson. Escritor estadounidense (1895-1972)
El diccionario de la Real Academia define el trueque como un “intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero”. En la antigüedad las personas hacían transacciones  mediante esta modalidad. Tribus de agricultores trocaban cosechas por carne y pieles que les ofrecían los cazadores, o viceversa. Hoy, en la época del dinero plástico y los bitcoins, el trueque sigue vigente por sus cualidades ecológicas. Al hacer circular un producto se evitan los costos y la huella de carbono que implica la producción de un bien en particular.

Crédito: Alirio Güiza


En FILBo, el trueque también está presente. Las personas pueden traer los libros que ya leyeron, los que leyeron pero no terminaron, y los que nunca pudieron, ni siquiera, empezar a leer. Todos estos libros pueden encontrar nuevos lectores. Quien no pudo con una novela quizá quiera leer cuentos y quien leyó poemas  podría interesarse en la biografía de un personaje histórico. Las posibilidades son infinitas. Eso sí, hay algunas reglas: No se reciben ediciones piratas ni textos técnicos y los libros tienen que estar en buen estado.

El Espectador y El Magazín traen a FILBo su iniciativa denominada Cambalache literario, que el diario bogotano ha llevado a otros eventos culturales como la Noche en Blanco de Bogotá  o la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.  Inspirado en el título de un famosísimo tango, uno de cuyos versos dice: “Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida”, el Cambalache literario  pretende que los asistentes a FILBo mezclen sus libros, y por qué no, sus vidas,  con otros. ¿Qué hay que hacer? Llevar uno y cambiarlo por otro. La cita es entonces en el Pabellón 6, stand 34º. Mayor información: #CambalacheLiterario en Twitter.

Por su parte, la Revista DC (Pabellón 19, stand 410)  tiene  su Intercambio de libros. Ambientado con los colores de Holanda, país invitado, el stand de Revista DC recibe a quienes quieran hacer trueque, “La respuesta de la gente ha sido increíble. Muchas personas nos visitan varias veces para ver que obras nuevas han llegado”, afirma Nathaly Pabón, periodista y relacionista pública de la Revista DC. Para crear la base del intercambio, el director de la publicación, Sebastián Forero, donó muchos de los libros que llegan a su  sala de redacción para que luego de ser reseñados prolonguen su vida útil. Además, de su propio bolsillo compró otros, lo que demuestra su interés en este proyecto. Mayor información: www.facebook.com/revistadc @revista_dc en Twitter y revistadc en Instagram.
Finalmente en la Carpa Leer es Volar de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá se cambian libros de la colección Libro al Viento. Llevando El gato negro y otros cuentos de Edgar Allan Poe o Cuentos latinoamericanos es posible regresar a casa con  Caligramas de Guillaume Apollinaire, Bicicletario de Juan Carlos Rodríguez o El matadero de Esteban Echeverría. Mayor información: www.facebook.com/LibroAlViento/ o #LeerEsVolar en Twitter. Adicionalmente, se pueden descargar libros digitales Libro Al Viento para  disfrutar en el celular o tableta.
Trueque de libros. El Espectador (Pabellón 6, stand 340), Revista DC (Pabellón 19, stand 410) y Carpa Leer es Volar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario