miércoles, 27 de abril de 2016

Leer para comer mejor

Es un tema generacional: el creciente interés por encontrar un equilibrio entre sabor y salud, entre cuidado medioambiental y placer, se encuentra en aumento y así lo demuestra la oferta editorial que la FILBo ofrece en temas gastronómicos a sus visitantes.

Libros para antojarse, libros para la alimentación consciente, libros con recetas que se afirman en la promesa de hacer sentir bien al comensal. De todo y esto más se encuentra durante estos días al recorrer los pabellones de la feria.



Alimentación viva ¿una moda?

Parece difícil de creer, pero desde hace varias décadas se viene cocinando sin fuego la tendencia de comercializar y consumir alimentos cuya preparación no requiera de altas temperaturas. Este tipo de cocina ha tomado una importancia capital en los últimos años entre chefs y consumidores por igual. Los beneficios de esta tendencia, cuyo nombre original es “Raw food” y más de 60 recetas que se ajustan a estos principios, están contenidas en el libro “Espiritual chef. Javier Medvedovsky”, un título que servirá de introducción y marco teórico para quienes buscan una alimentación con más beneficios que remordimientos.

Comer mejor es sentirse mejor

Partiendo de la honestidad, una de las razones por la que cada vez más personas se montan en el bus de la sana comida es lograr un mejor aspecto físico. Combatir el paso de los años y la obesidad es sin duda uno de los motivos más fuertes para romper con las grasas y pasarse al bando de los saludables. El libro “Elemental, mi receta para sentirme bien” es uno de esos confesionarios, en los que la chef Catalina Vélez, conocida por programas de televisión como “Cocinando Ando”, “Cocinatherapia” y “Orígenes”, cuenta sus recetas imprescindibles para lograr un buen aspecto. 

Pensamientos y alimentos.

“Que tu medicina sea tu alimento…” reza la frase de Hipócrates, padre de la medicina moderna. Basados en esta idea, las autoras Louise L. Hay, Ahlea Khadro y Heather Dane han desarrollado un manuscrito que busca ayudar al lector a cuidar su cuerpo para conseguir salud y larga vida. El libro consta de dos partes: la primera está llena de trucos para alimentarse y cuidar del cuerpo y el ser interior. La segunda es una suerte de recetario con platos caseros para lograr un balance entre buen sabor y armonía corporal.

Los expertos que moldean marcas

Al margen de los recetarios y las historias que combinan la gastronomía con las historias de superación, se encuentran también las historias e investigaciones que han puesto a grandes marcas como Kraft, Subway o Starbucks contra las cuerdas, por los ingredientes que usan en sus franquicias culinarias. Este es el caso de Vani Hari, activista de la alimentación que ha creado el método “Food Babe”, en el que se aprende lo necesario para sobrevivir en un mundo de químicos que afectan la salud humana de manera definitiva. Sus consejos y experiencia están escritos en el título “El método Food Babe”.

Delicias árabes


No todo puede ser salud. Ciertos pecados son también necesarios para mantener un equilibrio en términos de sabor y placer. Por eso, en esta selección también está incluida una colección de delicias provenientes del mundo árabe, que a través de España le legó postres y palabras a nuestra cultura y que, gracias a este libro, nos comparte más de 150 recetas de su generosa mesa. El libro se llama “Delicias árabes con sabor palestino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario