viernes, 22 de abril de 2016

Líneas y letras para niños

Por medio de talleres, los artistas holandeses enseñan sobre poesía e ilustración.

Crédito: Enrique Patiño


Philip Hopman y Ted van Lieshout tienen miles de pequeños seguidores en Holanda. Acá, casi con modestia, la misma con la que actúan en su vida, ocupan un espacio pequeño en los 3.000 metros que ofrece el pabellón de Holanda. En ese lugar, interactúan con los niños. Con numerosos dibujos, el ilustrador Hopman decoró el mural del pabellón, mientras que van Lieshout les ofreció a los niños la oportunidad de entender la poesía con formas geométricas y a través de colores, y no podía ser de otra manera para el autor de uno de los libros más creativos y arriesgados que se han hecho para los menores de edad en todo el mundo: Un caballo en tres partes, en el que aborda la poesía con formas y a través de imágenes.

Desde 1988, Hopman ha ilustrado más de 250 libros infantiles. Y Lieshout, escritor de poesía para niños, logra que sus textos se destaquen por la búsqueda de seguridad e identidad. Y en no pocas ocasiones ambos interactúan y trabajan juntos.

En estos talleres, los niños y jóvenes interactúan con los holandeses mientras crean sus propias obras en cartulina. Philip Hopman, quien es conocido en Holanda como “el hombre que lo puede dibujar todo”, se encarga de las líneas, y Ted van Lieshout les pone contenido a los mismos. En conjunto, es la primera vez que vienen a Colombia.

Duranto la FILBo, el pabellón de Holanda será el escenario de múltiples actividades de ilustración y pintura entre los que se encuentran el de Tito Pabón y el taller de dibujo del artista holandés Jan Rothuizen.

Escenarios para la niñez


Este año, la Feria del Libro cuenta con un amplio repertorio de autores y artistas enfocados en ilustración y literatura infantil. El pabellón internacional cuenta con el stand de Brasil, que tiene como temática principal las ilustraciones y cuentos infantiles. Por su parte, el Ministerio de Educación cuenta con el “lecturódromo” y otros espacios reservados para la lectura de los niños. Por si esto fuera poco, el Pabellón Juvenil Colsubsidio ofrece constantemente talleres y cursos para jóvenes e infantes. Todo esto hace parte de una apuesta por enseñarles a los más pequeños, desde el comienzo de sus vidas, la importancia que tienen las letras en cada situación de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario