martes, 26 de abril de 2016

La felicidad está sobre dos ruedas

“Todo espacio público debe estar pensado para la gente”, dijo el planeador urbano holandés Stephan Bendiks en la FILBo 2016.  

Crédito: David Prada

Una exposición de las mejores infraestructuras viales para bicicletas en el mundo, que además sirvieran de inspiración para el mundo, fue la idea que desarrolló Stephan Bendiks en su libro Cicloinfraestructura, que acaba por cierto de ser traducido al español por primera vez para la Feria Internacional del Libro 2016. “Es muy bonito ver que países como Colombia también se encuentran interesados en desarrollar infraestructura para las bicicletas y no solo técnicamente sino visto como parte de la ciudad”.

Bendiks, quien usa en su país la bicicleta como principal medio de transporte, llegó a Corferias en dos ruedas y con casco de seguridad junto con el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el embajador de Holanda Robert van Embden.

El escritor estuvo en la conferencia organizada por Foros Semana, en la que también participó el general de la Policía Rubén Pinilla y la jefe comisario de la Policía holandesa Haneka Brawer.

“La bicicleta es especialmente poderosa para tener una cultura de la igualdad”, dijo el alcalde Peñalosa, refiriéndose a que montados en una bicicleta todas las personas pueden verse como iguales, sin clasificaciones sociales, sin prejuicios y sin estereotipos.

Tres retos para ser la ciudad de la ‘bici’:

  1. Generar confianza: La jefe comisario de la Policía holandesa, Haneka Brawer, habló de la figura del ‘policía comunitario’ en Holanda: policías que usan la bicicleta durante su trabajo y que buscan que la gente confíe en ellos. Y dijo: “La bicicleta nos ayuda a estar con mejor salud y nos hace más felices e inteligentes”.

  1. Seguridad: Por su parte, el general de la Policía, Rubén Pinilla, afirmó que la Policía debe mejorar la comunicación institucional para facilitar la denuncia de robos de bicicletas y realizar capacitaciones a los bachilleres auxiliares. Se resaltó la importancia de las señales de tránsito, el uso y establecimiento de normas, el aumento de cámaras de vigilancia y la generación de un sistema de información sobre las zonas de robo de bicicletas más frecuente en la ciudad.

  1. Mejorar la infraestructura: En Bogotá existen 376 kilómetros de ciclovía, según la Secretaría Distrital de Movilidad y el 6% de la población usa la bicicleta para transportarse. El alcalde Peñalosa exclamó que “las organizaciones de ciclistas son oro en polvo”, y a partir de ellas y la cooperación de Holanda podrán reconocer qué debe mejorar. Por otro lado, también habló de ampliar las vías para ciclistas por el borde del río Fucha, Tunjuelo y el río Bogotá, y de mejorar la distribución del espacio vial.

Recomendaciones sobre la infraestructura para bicicletas de Stephan Bendiks, escritor holandés, autor del libro Cicloinfraestructura:

  • “La bicicleta tiene que estar conectada con la ciudad”.

  • “No hay que construir necesariamente parqueaderos costosos sino lugares para parquear”.

  • “Hay que diseñar la ciudad para las personas”.

  • “La infraestructura habla, construye respeto”.

  • “La bicicleta es una manera de vivir. No es un tema solo de movilidad e infraestructura”.

  • “El uso de la bicicleta no es un asunto de costos sino de bienestar”.  


Por Carolina Pineda González 

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