“Todo espacio
público debe estar pensado para la gente”, dijo el planeador urbano holandés
Stephan Bendiks en la FILBo 2016.
Crédito: David Prada
Una exposición de las mejores infraestructuras
viales para bicicletas en el mundo, que además sirvieran de inspiración para el
mundo, fue la idea que desarrolló Stephan Bendiks en su libro Cicloinfraestructura,
que acaba por cierto de ser traducido al español por primera vez para la Feria
Internacional del Libro 2016. “Es muy bonito ver que países como Colombia
también se encuentran interesados en desarrollar infraestructura para las
bicicletas y no solo técnicamente sino visto como parte de la ciudad”.
Bendiks, quien usa en su país la bicicleta como
principal medio de transporte, llegó a Corferias en dos ruedas y con casco de
seguridad junto con el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el embajador de
Holanda Robert van Embden.
El escritor estuvo en la conferencia organizada por
Foros Semana, en la que también participó el general de la Policía Rubén
Pinilla y la jefe comisario de la Policía holandesa Haneka Brawer.
“La bicicleta es especialmente poderosa para tener
una cultura de la igualdad”, dijo el alcalde Peñalosa, refiriéndose a que
montados en una bicicleta todas las personas pueden verse como iguales, sin
clasificaciones sociales, sin prejuicios y sin estereotipos.
Tres retos para ser la ciudad de la ‘bici’:
- Generar confianza: La jefe comisario de la
Policía holandesa, Haneka Brawer, habló de la figura del ‘policía
comunitario’ en Holanda: policías que usan la bicicleta durante su trabajo
y que buscan que la gente confíe en ellos. Y dijo: “La bicicleta nos ayuda
a estar con mejor salud y nos hace más felices e inteligentes”.
- Seguridad: Por su parte, el general de la Policía,
Rubén Pinilla, afirmó que la Policía debe mejorar la comunicación
institucional para facilitar la denuncia de robos de bicicletas y realizar
capacitaciones a los bachilleres auxiliares. Se resaltó la importancia de
las señales de tránsito, el uso y establecimiento de normas, el aumento de
cámaras de vigilancia y la generación de un sistema de información sobre
las zonas de robo de bicicletas más frecuente en la ciudad.
- Mejorar la infraestructura: En Bogotá existen 376
kilómetros de ciclovía, según la Secretaría Distrital de Movilidad y el 6%
de la población usa la bicicleta para transportarse. El alcalde Peñalosa
exclamó que “las organizaciones de ciclistas son oro en polvo”, y a partir
de ellas y la cooperación de Holanda podrán reconocer qué debe mejorar.
Por otro lado, también habló de ampliar las vías para ciclistas por el
borde del río Fucha, Tunjuelo y el río Bogotá, y de mejorar la
distribución del espacio vial.
Recomendaciones sobre la infraestructura para
bicicletas de Stephan Bendiks, escritor holandés, autor del libro Cicloinfraestructura:
- “La bicicleta tiene que
estar conectada con la ciudad”.
- “No hay que construir
necesariamente parqueaderos costosos sino lugares para parquear”.
- “Hay que diseñar la ciudad
para las personas”.
- “La infraestructura habla,
construye respeto”.
- “La bicicleta es una manera
de vivir. No es un tema solo de movilidad e infraestructura”.
- “El uso de la bicicleta no
es un asunto de costos sino de bienestar”.
Por Carolina
Pineda González
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