viernes, 22 de abril de 2016

Retratos de plastilina

Con canicas, bolsas plásticas y telas, Ted van Lieshout le da vida a su próximo proyecto artístico, que fue presentado en la FILBo.

Crédito: David Prada

Hace tres años, el escritor e ilustrador de profesión Ted Van Lieshout tomó la decisión de crear retratos de títeres hechos de plastilina como parte de su exploración artística. La idea no tuvo mucha acogida, ya que por aquel entonces este tipo de arte no se consideraba popular. Al entender el poco eco que tuvo su proyecto el ilustrador decidió guardar los prototipos realizados hasta entonces.

Y sin embargo, el tiempo fue su aliado. Estos tres años que pospuso su obra, Ted permitió que el tiempo le regalara a cada retrato un aspecto rústico y desgastado- Para él, era ideal hacerlo concordar con los personajes que quería retratar. La idea original de Van Lieshout era, en sus propias palabras, hacer retratos de “gente no muy bonita”. En ese orden de ideas, sus “cuadros” son de mujeres en su mayoría de edad, y en ellos no faltan las arrugas e imperfecciones que llegan a todo rostro con el paso del tiempo.

La idea fue evolucionando hasta hoy. En la actualidad, Van Lieshout utiliza canicas para los ojos de sus personajes y, con bolsas plásticas o telas, les diseña vestidos o mantos para decorarlos. Sus ideas nacen del entorno que lo rodea y sus experiencias del día a día. La suya es una apuesta que se presenta en la FILBo con la esperanza de ser expuesta de forma masiva en otros escenarios.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario