jueves, 28 de abril de 2016

Jean Rouaud: un premio Goncourt en la FILBo

Su vida es tan interesante que daría para una novela. Pasar de empleado de una gasolinera a ganar este prestigioso premio en 1990 es la prueba. La historia de este novelista francés es la de un luchador que doblegó la palabra y las dificultades.



Jean Rouaud (1952) estudió humanidades en la Universidad de Nantes. Después de su graduación realizó diferentes trabajos: fue empleado en una gasolinera, vendedor de enciclopedias, periodista de la AFP (Agence France-Presse), librero y quiosquero en Paris. En 1988 envió su novela Los campos del honor a la editorial Les Éditions de Minuit. No solo se la publicaron sino que ganó el prestigioso Premio Goncourt en 1990. El dinero del premio vino acompañado de fama y reconocimiento, que impulsaron las ventas de su libro superando el medio millón de ejemplares.

Los campos del honor es una novela, de marcado tono autobiográfico, que cuenta la historia de un joven que recuerda a tres miembros de su familia fallecidos en el mismo año (padre, abuelo y tía abuela). Evocando sus recuerdos, el autor reconstruye su historia personal, la de su familia y la de su país. 

  • Sobre Los campos del honor, la crítica ha dicho: “Un libro excepcional. Humor, riqueza del material argumental, perfecto dominio de la estructura, una escritura potente, profundidad de campo. Un libro absolutamente logrado”, Révolution). “Una de las más súbitas y más sorprendentes revelaciones de la década”, Le Nouvel Observateur.
  •  La editorial Anagrama ha publicado sus novelas Los campos del honor, Hombres ilustres y El mundo más o menos.
  • La Editorial Sexto Piso publicó su adaptación a novela gráfica de Moby Dick. El periódico Le Monde comentó sobre esta versión de la obra de Melville, “Una magistral adaptación gráfica de una de las novelas más importante de todos los tiempos”. 
  •  En colaboración con el coreógrafo Jean-Christophe Maillo escribió los libretos para una nueva versión del ballet El lago de los cisnes.
  • “Yo soy muy lento escribiendo y observo en los últimos años que los escritores escriben muy de prisa y publican mucho. Como no me identificaba con ellos recurrí a Flaubert, que trabajaba lentamente, como yo, y que tardó cinco años en escribir Madame Bovary. Además, en Flaubert hay una ética de la escritura como experiencia de vida que me interesa".
  • El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, gran admirador de Jean Rouaud, habla con el autor francés  el sábado 30 de abril, 4:30 p.m. en la Carpa Arcadia.



·         www.jean-rouaud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario