sábado, 30 de abril de 2016

Viajar con la palabra

Por Elizabeth Martínez Arza.



Miles de personas viajan a diario. Ahora bien, entre descubrir tradiciones y culturas diferentes, y llevarse recuerdos del paisaje visitado, existe una sola cosa en común: Un relato. Para un escritor, un viaje es un concepto un poco más amplio, gracias a su habilidad para convertir una experiencia en arte.

Joäo de Melo y Sergio Chejfec, moderados por Juan Álvarez, tocaron este tema en el conversatorio “El arte de viajar”, evento que hizo parte del ciclo “Leer los viajes” de la Feria Internacional del Libro 2016. Cada uno brindó sus percepciones acerca de los viajes que ha hecho, de sus viajes “literarios” favoritos y de cómo la literatura puede ser una herramienta para conocer otros lugares, rompiendo la barrera del espacio.

“Las palabras viajan con nosotros y nosotros viajamos con ellas” mencionó Joäo.

Los escritores reflexionaron sobre el hecho de que, actualmente, las personas que tienen la capacidad de viajar sólo lo hacen por dos razones: necesidad impuesta o conveniencia económica. Mencionaron la necesidad que tienen varias personas de huir de sus países en calidad de exilio o problemas políticos, lo que les impide disfrutar de sus viajes.


“La literatura ha hecho de mi un viajero” reflexionó Joäo y narró que ha conocido gran parte de América Latina por las narraciones de otros autores como Gabriel García Márquez y Héctor Abad Faciolince. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario