martes, 26 de abril de 2016

“El lema de mi padre fue que la naturaleza enseña”

Justo un 23 de abril, Día Mundial de la Tierra, el tema de la urbanización de la reserva forestal Thomas Van der Hammen se convirtió en tema de debate en la FILBo gracias a la presentación de la hija del ambientalista.




La hija del ambientalista holandés Thomás Van der Hammen, Henny Margoth Santiago, miembro del grupo que hizo los dos informes técnicos que han impedido que hasta el momento se empiece a construir en la reserva, y Luis Hernando Estupiñán, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y ambientales (U.D.C.A), se reunieron en la FILBo para hablar de la importancia de la reserva del borde norte de la ciudad.

“El lema de mi padre siempre fue ‘La naturaleza enseña’, y aunque Peñalosa decía que mi padre era un viejo cacreco, y otra gente afirmaba que él era un loquito holandés que venía a proponer lo que en su país no pudo lograr, mi padre era un hombre adelantado a la época porque lo que quería era que esta reserva fuese un espacio para que la naturaleza pueda ser. Para él, era inconcebible que alguien quisiera sacar provecho económico de esta”, cuenta Clara.

Henny Margoth Santiago, pupila de Van der Hammen y Julio Carrizosa, los padres del ambientalismo en Colombia, concuerda diciendo que “la reserva es un pulmón que necesita Bogotá, una zona para proteger por su riqueza natural y también por su riqueza arqueológica e histórica. Lo que el Alcalde quiere construir lo puede hacer en otro lado”.

Ambos afirmaron que al estar la zona de la reserva llena de colegios y universidades, se convierte en un sitio con gran potencial para enseñarle a las nuevas generaciones a tener una relación más igualitaria con la naturaleza, permitiendo que convivan más con el ecosistema que al interior de la capital, y aprendiendo cómo se restaura un ecosistema o cómo son los procesos migratorios de las aves.

“Tenemos que enseñarles que no somos superiores, venimos de ella y para allá vamos, ¿Hasta qué punto el ‘desarrollo’ se va a llevar por delante lo realmente importante, como la naturaleza?”, afirmó Henny Margoth Santiago.

Varios integrantes del público también se levantaron para dar su opinión, entre ellos Marco Antonio Papua, un integrante del resguardo indígena quien dijo que se debe ser consecuente con el Acuerdo de París, firmado contra el cambio climático en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y “Jamás volver a tumbar un árbol”. Y le preguntó a Clara cuál sería el mayor homenaje que se podría hacer a su padre, a lo que ella contestó que “la reserva no es él, la reserva somos todos y protegerla sería el mayor homenaje a mi padre”

Por último, la hija de Clara, Sabina, hizo una invitación al público a unirse a la causa. “Estamos recolectando firmas a través de Avaaz.org, y también tenemos una página en Facebook llamada Sembradores Van der Hammen en la cual planeamos siembras. Recientemente plantamos 500 árboles con 300 personas. Lo que queremos ser es una voz que suene, y que la Alcaldía nos escuche para que sepa que somos muchos los que no estamos de acuerdo”, afirmó.


Por: Valery Serje Gutiérrez
Material libre de uso para prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario