viernes, 22 de abril de 2016

Los tabúes: ¿negativos o necesarios?


Crédito: Alirio Güiza


Carolina Sanín, Julio César González y Mauricio Albarracín fueron los protagonistas en la discusión sobre los temas prohibidos del país, durante el VIII Encuentro Internacional de Periodismo. La charla partió desde el punto de vista de lo que se ha logrado en Colombia. En la actualidad, los medios de comunicación han jugado un papel estratégico en los dos poderes principales de la información: dar voz a quienes no la tenían, y tener un impacto en la sociedad y sobre quienes toman las decisiones.
Ahora viene lo duro. ¿De dónde nacen los tabúes? ¿Por qué existen temas que la prensa no puede tocar? Julio César González, Matador, caricaturista reconocido por su humor sobre las problemáticas colombianas, aseguró que ¨todo tabú parte de un prejuicio moral¨.

Para el escritor y filósofo Vicente Domínguez, los tabúes en una sociedad evitan el desorden y logran que los integrantes de esta tengan un marco de comportamiento establecido. Por su parte, Carolina Sanín considera que los tabúes no son temas difíciles de tratar sino temas de los cuales no se habla en el país.

¿De qué no se puede hablar en Colombia?

“Antes uno hablaba, pero no era escuchado”, afirmó Mauricio Albarracín, activista LGBT y ex director de Colombia Diversa. Según Albarracín, la censura de temas en Colombia no se debe a la responsabilidad moral sino a los intereses particulares de cada grupo social. Carolina Sanín, escritora colombiana, mencionó que la desigualdad de géneros, la menstruación, el aborto y la vida privada de los poderes políticos son temas que pueden ser clasificados como tabúes, temas de los que nadie habla para no generar desorden.

Entre chiste y chanza…

Entre el buen humor de Matador y las risas del público, uno de los asistentes decidió pedirle a Carolina Sanín que “pasara la palabra” argumentando que llevaba mucho tiempo discutiendo sobre el feminismo. La discrepancia entre los dos personajes generó revuelo en el auditorio y causó que el tema sobre desigualdad de géneros fuera protagonista al cierre del conversatorio. Sanín expresó: “Si hubiera sido un hombre al cual le hubiera pasado esto, la persona afectada sería el visitante y no el expositor”.

Dentro del Encuentro Internacional de Periodismo que se realizó en la feria, se convocó a una reflexión alrededor de temas que ahora ocupan los primeros renglones de las agendas de los periodistas. Mauricio Sáenz finalizó el conversatorio con un interrogante: “¿Qué pueden cambiar las futuras generaciones de periodistas?” De una forma u otra ese fue otro tabú. Nadie habla aún de lo que se puede o no cubrirse dentro de 10 o 15 años en Colombia.

Por Verónica Zambrano 
Material libre para uso de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario