viernes, 22 de abril de 2016

Rafael Escalona: el cronista del vallenato

La FILBo conmemora los 90 años del nacimiento del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez. Este domingo 24 de abril, los periodistas Daniel Samper Pizano, Alberto Salcedo Ramos y la cantante y acordeonista Mimi Anaya recuerdan sus canciones vallenatas y su importancia como cronista y escritor.

¿Sabía usted que el autor de La casa en el aire, El testamento, La custodia de Badillo y La vieja Sara era también escritor, pintor y diseñador de modas?

En el stand 417, pabellón 19 de la FILBo 2016, el visitante encuentra una muestra del variado talento de Rafael Escalona. “Quien visite nuestro stand encontrará ejemplares de su novela La casa en el aire y de su cuento Nicolás Lagartija. La novela es un recuerdo de sus años infantiles. Su cuento puede ser leído como una historia de amor por los adultos, y por los niños, como una moraleja sobre el cuidado de la naturaleza”, explica Carolina Escalona, hija del compositor y presidente de la Fundación Rafael Escalona, entidad que busca “conservar su legado cultural y artístico como patrimonio cultural de los colombianos”.

El cuento Nicolás Lagartija, publicado por la editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, trae  dibujos del maestro Escalona, un prólogo del ex presidente Belisario Betancur y una dedicatoria, de puño y letra del autor, a varios de sus amigos, a quienes también nombra en algunas de sus canciones: Alfonso López Michelsen, Poncho Cotes, Jaime Molina, Fabio Lozano Simonelli y Miguel Canales. Esta dedicatoria “describe bien al hombre que amaba a sus amigos y para quien la lealtad era el mayor valor que tenía una persona”, señala Carolina Escalona.

Además de sus obras literarias, el stand de la Fundación Rafael Escalona recoge sus facetas de pintor y diseñador de modas con sombreros como los que usaba, y que el mismo diseñaba. Los sombreros llevan el sello del jerre jerre o armadillo, animal protagonista de varios de los cantos de Escalona: “Yo iba pa Manaure pero quise devolverme/ me salió una fiera con figura amenazante/ era un armadillo era un jerre jerre”, (El jerre jerre) ; “Primera vez en la vida/ que a Escalona le sucede/ lo llevan a la oficina/ por culpa de un jerre jerre”, (La demanda); “Yo había resuelto no hacer más cantos/ desde el suceso del jerre jerre porque Sabitas me demandó” (La patillalera).



La Feria Internacional del Libro de Bogotá conmemora en 2016 los 90 años del nacimiento del compositor. Dos grandes conocedores del vallenato y de la vida y obra del maestro Escalona, Daniel Samper Pizano y Alberto Salcedo Ramos,  junto a la cantante y acordeonista Mimi Anaya, conversarán entre paseos y merengues sobre su importancia como cronista y escritor.

Este conversatorio en FILBo 2016 forma parte de una variada gama de actividades que se realizarán en Colombia para homenajear los 90 años de su natalicio. El próximo 26 de mayo, día de su nacimiento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTic, en cumplimiento de la Ley 1764 de 2015, emitirá una estampilla con la efigie del compositor y la leyenda “Rafael Escalona hoy vive en su casa en el aire”.

Aunque el maestro Escalona murió en 2009, ya había entrado a la inmortalidad 42 años antes. En 1967 se publica en Buenos Aires una novela llamada Cien Años de Soledad escrita por uno de sus grandes amigos: Gabriel García Márquez. En las últimas páginas, el Premio Nobel escribe: “En el último salón abierto del desmantelado barrio de tolerancia, un conjunto de acordeones tocaba los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo, heredero de los secretos de Francisco el Hombre”.

El conversatorio es este domingo 24 abril en el Auditorio José Asunción Silva a las 5:00 p.m.
Por Alejandro Fernández

Material de libre uso para prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario