viernes, 29 de abril de 2016

Incentivando en los niños amor por la lectura

Nacida en la ciudad de Cartagena, y radicada hace 21 años en Ámsterdam, Holanda, llegó a la Feria Internacional del Libro en Bogotá (FILBo) la escritora e ilustradora de libros infantiles Ángela Peláez, quien se presentó para contar su recorrido por el Reino de los Países Bajos, y compartir algunos de sus más representativos libros.



Ángela descubrió la pasión por el arte de la ilustración y la escritura a través de sus hijos y su labor de madre, estos dos aspectos han sido su fuente de inspiración para la creación de libros como: El pequeño oso polar encuentra un amigo, Los sueños del gato Milu,  El señor Finney y el mundo patas arriba, Sofía y el león  y El nido de Mía, siendo estos dos últimos los que ella escogió  para su sesión de -Lectura infantil & juvenil-  que tuvo lugar en el Pabellón de Holanda en esta vigésima novena edición de la FILBo.
En un momento de la charla, Ángela reconoció que su fuerte no era la escritura, sino la ilustración; sin embargo, se vio motivada a escribir sus propios textos un día que llegó a la semifinal en un concurso de cuento en el cual participó. Del mismo modo, aceptó que escribir un libro es muy complicado, pero aseguró que más difícil aún es poder publicarlo. A pesar de esto, Peláez logró con el tiempo, encontrar un balance entre texto e ilustración, e hizo que su trabajo en Holanda fuera muy bien recibido. “Para ellos fue interesante que una colombiana escribiera cuentos para niños, esto se dio gracias a su mezcla de culturas y a lo abiertos que son a pensamientos de otros lugares”, agregó Ángela, sobre su experiencia en este país, en donde ha publicado seis libros.

A través de sus cuentos, Ángela quiere conquistar el corazón de los niños, creando historias donde predominen valores como la perseverancia, el respeto y la bondad, incentivando en ellos la imaginación, la creatividad y amor por la lectura. A su vez, busca rescatar la lectura en familia: una tradición que se ha perdido en la batalla contra las nuevas tecnologías. “Es importante establecer espacios donde los padres lean para sus hijos, así lograrán mantener en ellos la curiosidad viva, haciéndolos soñar, mientras reflexionan sobre su entorno y todo lo en él perciben”, añadió Ángela para finalizar su intervención.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario