sábado, 23 de abril de 2016

¿Qué tienen en común Colombia y la Republica Checa?

Tanto Colombia como la República Checa han sido países marcados por la guerra, y su población aún sufre sus consecuencias.


Crédito: María José Alba

La escritora checa, Radka Denemarková, presentó en la FILB0 2016 su libro El dinero de Hitler, que trata sobre una niña checa judía que es llevada a un campo de concentración. Después de sobrevivir, vuelve a su país en donde la discriminan y la acusan de ser nazi, una situación ante la cual la escritora recuerda que “no es historia, es actualidad” por la coyuntura que se vive en distintos países de la discriminación y la acusación ante la diferencia.
Con respecto al proceso de paz en Colombia, Radka afirmó: “No se puede perdonar. Lo que podemos hacer es llegar a un acuerdo de no matarnos más, y de no buscar venganza para vivir civilizadamente. A la gente que hizo mucho daño toca mantenerla alejada del poder hasta que llegue una siguiente generación que pueda hacer las cosas de una mejor manera”.
“Ustedes también viven lo que nos pasó. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos europeos que llegaron a Latinoamérica traían estos problemas en sus maletas. Debemos aprender de todo esto para que estas guerras no se sigan repitiendo”, afirmó a su turno la colega y coterránea de Radka, Markéta Pilátová, también invitada a la FILBo con su trabajo para el público infantil.
Por: Estefanía Daza y Valery Serje
Material libre para uso de prensa

Conversaciones como esta seguirán presentándose en la feria del libro. Para más información mire el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario