lunes, 2 de mayo de 2016

¿Será la última página del libro de papel?

Por: Verónica Zambrano

El tren de la tecnología no espera por nadie y mientras el mundo es atropellado por vagones como los celulares, series online y video llamadas, solo el 1% de la población mundial decide leer a través de plataformas electrónicas.

¿Por qué un libro de papel?

En 2012, The Guardian publicó un artículo en el que la mitad de un grupo de jóvenes leía un libro a través del internet y la otra mitad lo leía en físico. Los resultados mostraron que los jóvenes que leyeron el libro físico disfrutaron más profundamente la lectura y recordaron más detalles, mientras que los que leyeron a través de internet no lograron una conexión emocional con el texto. Eppo Van Nispen, periodista holandés invitado a la FILBo 2016 y director de la Fundación Holandesa para la Promoción de las Letras, enlaza la falta de interés de los jóvenes por la lectura con la “seriedad” de los textos.

Leer un libro físico no solamente ayuda a la retención de información, sino también a estimular los sentidos. ¿Qué tan seguido escucha la frase “Me encanta el olor a libro nuevo”? Y aunque esto puede ser simbólico dependiendo del lector, la posibilidad de tocar las páginas, marcarlas y olerlas brinda un sentido de pertenencia y logra una mayor conexión con el texto. Van Nispen considera que esta conexión es gracias a la oxitocina que se produce al leer un texto que cautiva la mente.

¿Por qué un E-book?

“Hemos encontrado, para nuestra sorpresa, que unos de los mayores consumidores de libros digitales son los adultos mayores por una sencilla razón: pueden agrandar la letra”, afirmó Andrés Sarmiento, jefe de mercadeo de la editorial Alfaguara. Esta es una situación contraria a lo que se puede llegar a pensar, ya que los adultos mayores no están tan sumergidos en la era tecnológica, al menos en apariencia, como los más jóvenes.

Por otro lado, Fabiano dos Santos, subdirector de Lectura, Escritura y Bibliotecas, afirma que la lectura en internet de libros o artículos ya representa una práctica para el 32% de la población de 12 años en adelante. La ventaja de leer a través de una tableta, celular o computadora está relacionada con la numerosa cantidad de textos y libros que se puede tener en un mismo dispositivo, algo así como una biblioteca portátil.

El futuro del libro

Eppo Van Nispen, en medio de chistes, sonrisas y su fascinación por la amabilidad de los colombianos, afirmó que el libro podrá desaparecer pero lo que importa es el texto. La necesidad de conocer la historia, por qué pasan las cosas y hasta dónde se ha llegado en temas de avances tecnológicos es lo que define el contenido de lo que buscamos. No importa si es a través de una tableta, un libro físico, un celular o una computadora. Lo importante del libro no es su presentación, sino el texto, su esencia.  

“Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma”, citó Van Nispen, durante su charla numerosas veces. La cita pertenece a un poema de Ernest Henley, que recuerda el poder que tiene la gente para definir su destino. El futuro del libro no lo definen las plataformas: lo decide la gente que produce el contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario