lunes, 2 de mayo de 2016

Mirada francesa sobre realidades colombianas.

La Carpa Arcadia de Corferias, tuvo el honor de presentar a Jean Rouaud, escritor francés ganador del Premio Goncourt con la novela "Los campos del honor”, quien fue invitado a la FILBo para hablar sobre su obra. Terminada su presentación, fue el turno para Olivier Weber, otro exponente de la literatura y el periodismo francés, quien habló de su trabajo periodístico en la cobertura de más de veinte guerras alrededor del mundo.


El trasfondo de estas dos conversaciones se inclinó hacía los temas que son relevantes para escribir novelas o notas periodísticas en el candente panorama actual del mundo. A continuación, se resaltan diez comentarios clave, que salieron de las intervenciones de estos dos escritores franceses:
  • “Si se acaba la guerra, de qué se puede escribir”, Un cuestionamiento de Oliver Weber hacía el periodismo y la forma de cubrir la guerra.
  • “Es imposible escribir sin una historia que contar, porque el realismo es donde nacen las historias”, Rouaud      
  • “Tenemos el reto de cambiar ese chip de contar la guerra de la misma manera, no debemos olvidar el rostro de las víctimas”, Oliver Weber  
  • “No podemos olvidar la guerra porque algo nos deja, en ese sentido es bueno conocer la historia para construir memorias”, Rouaud.
  • “Primero que todo, debe haber justicia, una catarsis donde se represente el dolor de las víctimas, pero a su vez ese dolor pueda trascender y desaparecer, es aquí donde la literatura y el arte juega un papel importante”, Weber
  • “La muerte en la literatura es circunstancial, porque a través de la ella, uno le devuelve la vida personajes sólo contando sus historias”, Rouaud
  • “Sin importar si un país está en paz o no, es a través del arte, la cultura y la literatura donde nacen los nuevos medios para trasmitir nuevas ideas de cambio” Weber.
  • “No podemos hablar de la miseria sin conocerla, por eso es preciso realizar una investigación profunda y de conciencia”, Rouaud
  • “La palabra clave en medio de este mundo en caos es la esperanza, la resiliencia: conceptos que se deben priorizar en las diferentes representaciones del arte”,  Weber.
  • “todo pasa por la escritura y la lengua, estas dos concuerdan para crear nuevas formas de pensar y de esperar”

Ambos coinciden en que la ficción permite trascender realidades, dar una visión de lo que no se puede hablar tácitamente y así, acercar al público a realidades desconocidas. “Es muy importante luchar por la cultura, por la imagen”, con esta frase terminó su presentación Oliver Weber, periodista y escritor de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario